martes, 4 de enero de 2011

Conociendo los distintos tipos de punto

Conociendo los distintos tipos de punto:
tejido instructivo

La ilustración anterior muestra cómo contar las cadenetas trabajadas. No incluya el nudo corredizo del final ni la lazada que tiene en el ganchillo al contar cadenetas.

tejido instructivo

Cada punto de ganchillo tiene 2 lazadas encima del punto. La ilustración anterior muestra estas lazadas.

Normalmente, tendrá que pasar el ganchillo por debajo de las dos lazadas del punto de la hilera anterior. A veces, para crear un efecto decorativo, un patrón especificará que debe trabajar en la lazada delantera o trasera de un punto.

  • Cadenetas de vuelta

    tejido instructivo
    Los puntos de ganchillo pueden tener varias alturas. Al empezar una hilera en cualquier punto, deberá empezar en la base de la hilera. Para poder llegar a la altura del punto con el que va a trabajar, debe empezar con una cadeneta de la misma altura que los puntos de la hilera que está trabajando. Esta cadeneta se llama cadeneta de vuelta. Puede trabajarse antes o después de volver la labor.

    La ilustración anterior muestra los puntos más comunes y la altura de la cadeneta de vuelta para cada punto.

    Vareta simple (crochet sencillo): una cadeneta.

    Media vareta doble: dos cadenetas.

    Vareta (crochet) doble: tres cadenetas.

    Vareta (crochet) triple: cuatro cadenetas.

    Normalmente, la cadeneta de vuelta al comienzo de la hilera ocupa el lugar del primer punto de la hilera. Por consiguiente, después de trabajar la cadeneta de vuelta, no será necesario hacer otro punto en el primer punto. Al llegar al final de la hilera, tratará la cadeneta de vuelta como si fuera un punto y trabajará en él. Para la vareta simple, cambian las reglas.

    La cadeneta de vuelta trabajada al principio de una hilera en vareta simple no cuenta como un punto.
    Después de trabajar la cadeneta de vuelta, trabajará también una vareta simple en el punto de debajo de la cadeneta de vuelta. No trabajará la cadeneta de vuelta en la hilera de regreso.

  • Volver la labor

    tejido instructivo
    Al llegar al final de una hilera, las instrucciones le indicarán que dé la vuelta (a la labor). Simplemente dé medio giro a su labor de ganchillo en el sentido de las agujas del reloj.

    tejido instructivo
    El último punto que haya trabajado sea ahora el primer punto de la hilera siguiente.

  • Cómo hacer una vareta simple

    tejido instructivo
    La vareta simple es el punto de ganchillo más básico para tejer. Todos los demás puntos son variaciones de éste.
    Trabaje una cadeneta base con una cadeneta más que el número de puntos indicados en vareta simple. Introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la segunda cadeneta a partir del ganchillo.
    tejido instructivo

    Envuelva la lana, desde delante hacia atrás, alrededor del ganchillo (esto se llama pasar la lana por encima y se abrevia como ppe), tire de la lana a través de la cadeneta (2 lazadas en el ganchillo).
    tejido instructivo

    Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha la vareta simple).
    Introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas del ganchillo. Repita hasta terminar la cadeneta base. Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje una cadeneta para la cadeneta de vuelta (no cuenta como un punto).

    tejido instructivo
    Introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por debajo de las 2 lazadas superiores de la primera vareta simple de la hilera inferior, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas del ganchillo (así se termina la primera vareta simple). Repita este paso en cada vareta simple hasta el final de la hilera.

  • Cómo hacer una media vareta doble

    La media vareta doble queda a mitad de camino entre una vareta simple y una vareta doble en cuanto a altura.

    tejido instructivo
    Trabaje una cadeneta base con una cadeneta más que el número de puntos de media vareta doble indicados. Salte los 2 primeros puntos en cadeneta (contará como la cadeneta de vuelta). Pase la lana por encima del ganchillo una vez, introduzca elganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la tercera cadeneta a partir del ganchillo.

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de la cadeneta (3 lazadas en el ganchillo).
    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha una media vareta doble).


    Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo. Repita hasta terminar la cadeneta base.
    tejido instructivo

    Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje dos en cadeneta para la cadeneta de vuelta.

    Sáltese la primera media vareta doble situada debajo de la cadeneta de vuelta. Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por debajo de las 2 lazadas superiores de la siguiente media vareta doble de la hilera inferior, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo (asíqueda hecha la primera media vareta doble).

    Repita este paso en cada media vareta doble hasta terminar la hilera y en la parte superior de la cadeneta de vuelta al final de la hilera.

  • Cómo hacer una vareta doble


    La vareta doble tiene aproximadamente el doble de altura que una vareta simple. Es un punto muy popular para obtener un tejido más flexible que con la vareta simple. Trabaje una cadeneta base con dos cadenetas más que el número de puntos de vareta doble indicados. Sáltese los 3 primeros puntos en cadeneta (contará como la cadeneta de vuelta).

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima del ganchillo una vez, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la cuarta cadeneta a partir del ganchillo.
    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de la cadeneta (3 lazadas en el ganchillo)

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo (quedan 2 lazadas sobre el ganchillo).

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha una vareta doble).

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de la lana a travésdel punto, ppe, tire la lana a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo.

    Repita hasta terminar la cadeneta base. Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje tres en cadeneta para la cadeneta de vuelta. Sáltese la primera vareta doble situada debajo de la cadeneta de vuelta.

    Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás pasando por debajo de las 2 lazadas superiores de la siguiente vareta doble en la siguiente hilera, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha la primera vareta doble).

    Repita este paso con cada vareta doble hasta terminar la hilera y en la parte superior de la cadeneta de vuelta al final de la hilera.

  • Cómo hacer una vareta triple

    La vareta triple es un poco más alta que la vareta doble.
    tejido instructivo
    Trabaje una cadeneta base con tres cadenetas más que el número de puntos de vareta triple indicados. Salte los 4 primeros puntos en cadeneta (contará como la cadeneta de vuelta).

    Pase la lana por encima del ganchillo dos veces, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la quinta cadeneta a partir del ganchillo.
    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de la cadeneta (4 lazadas en el ganchillo)
    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas del ganchillo (quedan 3 lazadas sobre el ganchillo).

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas que están sobre el ganchillo (quedan 2 lazadas sobre el ganchillo).

    tejido instructivo
    Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 2 lazadas que están sobre el ganchillo (así queda hecha una vareta triple).

    tejido instructivo
    Para empezar la siguiente vareta triple, pase la lana por encima dos veces, introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de ella a través del punto, [pase la lana por encima, tire de ella a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo] 3 veces. Repita hasta terminar la cadeneta base.
    tejido instructivo

    Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje cuatro en cadeneta para la cadeneta de vuelta.

    Salte la primera vareta triple situada debajo de la cadeneta de vuelta. Pase la lana por encima (dos veces), introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por debajo de las 2 lazadas superiores de la siguiente vareta triple de la hilera inferior, [pase la lana por encima, tire de ella a través de 2 lazadas] 3 veces (así queda hecha la primera vareta triple). Repita este paso con cada vareta triple y en la parte superior de la cadeneta de vuelta al final de la hilera.

  • Cómo hacer un punto deslizado

    El punto deslizado tiene muy poca altura. Se emplea para unir puntos que se trabajan en vueltas, como los cuadrados de punto calado grande. También se usa para desplazarse a otra parte de una hilera sin necesidad de crear puntos visibles (como cuando se formar la sisa de un suéter).

    tejido instructivo
    Para trabajar un punto deslizado en un punto en cadeneta, primero hay que hacer una cadeneta base del largo deseado, introduzca el ganchillo a través de la última cadeneta de la cadeneta base.
    tejido instructivo

    Pase la lana por encima, tire de ella a través de la cadeneta y de la lazada que están en el ganchillo con un solo movimiento (así queda hecho el punto deslizado).

    tejido instructivo

    Para trabajar un punto deslizado en una hilera de puntos (la ilustración muestra puntos de vareta simple), introduzca el ganchillo por debajo de las 2 lazadas del siguiente punto, pase la lana por encima, tire de ella a través del punto y de la lazada que están en su ganchillo con un solo movimiento (así queda hecho el punto deslizado).

  • Rematar

    tejido instructivo
    Al terminar una labor de ganchillo, deberá rematar la lana y asegurarla para que el punto no se deshaga. Simplemente corte la lana dejando una hebra de unos pocos centímetros o pulgadas. A continuación, con el ganchillo, tire de la hebra a través de la lazada que está en el ganchillo. Retire el ganchillo y tire de la hebra para que quede tirante. Con una aguja para lana, entreteja el extremo a través de los puntos del tejido para ocultarla.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario